PDA

Ver la versión completa : MegaGuía: Negociando con Aldeanos



pauloeojeda
27/12/2013, 19:31
Buenas!

Hace mucho que vengo con ganas de hacer este hilo, y ahora por fin me puse manos a la obra. Aquí pretendo exponer todo lo que se necesita saber respecto a las negociaciones con aldeanos, y cómo aprovechar adecuadamente a estos mobs para tener una ventaja estratégica bastante importante. Todo ello visto desde la perspectiva de un jugador dentro de éste, nuestro servidor :P

Desde ya te aviso que si querés aprovechar por completo toda la data que te voy a pasar, necesitás leer por completo todo el hilo, y luego de ello, necesitas mucho tiempo y recursos para materializar todos mis consejos. Pero el resultado del mismo, compensa con creces el esfuerzo invertido.

También aclaro desde ya que no tomo autoría de toda la info aquí expuesta. Yo mismo he leído muchas guías y tutoriales, visto videos de las mecánicas de los aldeanos, y realizado pruebas por mí mismo. Sin embargo, toda esa info la encontré sólo en inglés. Por ello es que decidí juntar toda esa información y publicarla en mi lenguaje nativo, para disfrute de aquella gente no tan dada con dicho idioma :)

Empecemos!

1. Nociones Básicas


Para negociar con un aldeano, debes darle clic derecho. Acto seguido, aparecerá una interfaz donde podrás intercambiar ciertos items por esmeraldas, o viceversa (esmeraldas por items). Los items que aparezcan a la izquierda, son los que debes dar al aldeano, y aquellos a la derecha, son aquellos que él te dará a cambio por dichos items. A los que se encuentran a la izquierda, se los conoce como el "precio" o el "costo". Mientras que aquellos a la derecha, se los conoce como los "bienes". Las ofertas que te hagan los aldeanos dependen de su "profesión".

http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/4/49/Trading_paper_clean_GUI.png

Al principio, cada aldeano ofrecerá 1 solo intercambio. Cada intercambio puede ejecutarse unas 3-12 veces. Para desbloquear intercambios adicionales, debes realizar el último intercambio (el que se encuentra más a la derecha) al menos 1 vez, y cerrar la interfaz de negociación. Al cabo de unos segundos, el aldeano intentará desbloquear un nuevo intercambio (puedes darte cuenta de ello pues emitirá partículas de colores (estrellas verdes y espirales de regeneración), a la vez que desbloqueará cualquier intercambio previamente bloqueado. Para moverte por las ofertas, usa las flechas que te aparecen en la interfaz (si te aparecen en gris oscuro, es porque no hay más intercambios en dicho sentido).


2. Nociones intermedias


Las ofertas que vaya generando un aldeano son aleatorias, dentro de las posibles para su profesión. Cada intercambio es único en el sentido de que un aldeano no puede tener más de una oferta por los mismos items (por ejemplo, un mismo bibliotecario no puede tener una oferta de 28 papeles por 1 esmeralda, y otra de 30 papeles por una esmeralda). Puede darse el caso de que al generarse una nueva oferta, sea del mismo tipo de una oferta ya generada. En dicho caso, el aldeano compara el precio de la oferta generada con la existente, y sólo en caso de tener un menor "precio", la reemplaza.

Asociado a ello, cada oferta tiene una cierta "probabilidad" de ocurrir, resultando en que ciertas ofertas sean más comunes, y otras, más raras. Sin embargo, a medida que se "evoluciona" un aldeano (desbloqueando intercambios), todos los intercambios tienden a tener la misma probabilidad de ocurrir.

Además, se observa que a medida que se desbloquean intercambios, cada vez es más y más dificil seguir desbloqueando los restantes (explico el motivo a pedido popular).


3. Profesiones e Intercambio por defecto


Los aldeanos pueden tener 1 de entre 5 profesiones en total. Cada profesión determina los posibles intercambios que puede ofrecer dicho aldeano. Para identificarlos, debes guiarte por su vestimenta:

- Bibliotecario: túnica blanca
- Herrero: túnica marron con chaleco negro
- Sacerdote: túnica lila
- Carnicero: túnica marrón con chaleco gris
- Granjero: túnica marrón (sin chaleco)

Adicionalmente, para cada profesión, hay un número máximo de tipos de intercambio posibles:

- Bibliotecario: 8 + 1
- Carnicero: 10 + 1
- Sacerdote: 12 + 1
- Granjero: 13 + 1
- Herrero: 26

Ya te imagino preguntando: "pero que m#@$% es ese +1??". Por qué c*&$%@ no pone directamente el total??? Bueno... pasa que ya nos vamos poniendo más técnicos :P

Ese +1 representa el "intercambio por defecto", que corresponde a vender 8-9 lingotes de oro a cambio de 1 esmeralda. Ese es un intercambio bastante particular, pues no tiene una "probabilidad" predeterminada. En cambio, surge cuando el aldeano falla en generar una nueva oferta. Es realmente raro. Puede que lo veas en los primeros intercambios, pero luego de ello, se torna muy (pero MUY) raro. Tanto, que no deberías contar con verlo cuando tu aldeano se encuentra bastante, o totalmente evolucionado.

Como notarás, el herrero no posee ese +1. Eso ocurre porque para esa profesión, existe dicho intercambio como propio de su profesión, y además, como intercambio por defecto. Ergo, forma parte necesariamente de un herrero evolucionado.

Con el sacerdote ocurre también algo muy peculiar. El intercambio por defecto es raro en los primeros intercambios, pero sucede lo suficientemente a menudo que no te debería sorprender toparte con él. En un sacerdote evolucionado, dicho intercambio es sumamente raro encontrarlo al final, al igual que con el bibliotecario, el carnicero y el granjero.


4. Intercambios por profesión


A continuación, mencionaré de forma más detallada los intercambios posibles de cada profesión, junto con alguna que otra data extra pertinente. Los términos "compra" y "vende" los voy a expresar desde el punto de vista del aldeano.

El término "vp" es el valor de probabilidad que posee cada intercambio. Explicar las mecánicas para determinar qué intercambio generar exceden la complejidad propuesta para esta guía (a pedido popular, podría expandirla). A groso modo, sirve para comparar qué tan raros son los intercambios entre sí.

Como ya mencioné anteriormente, el intercambio por defecto no tiene probabilidad asignada (vp=N/A) y surge cuando no se puede generar otra oferta.

A medida que se desbloquean intercambios, es posible que un aldeano "baje sus precios" (pidiendo menos items a cambio de esmeraldas, o pidiendo menos esmeraldas por ciertos items).

Sin embargo, no es posible mejorar una oferta en el sentido de que un aldeano no te va a "dar más items" por la misma cantidad de esmeraldas. Esto ocurre porque el aldeano compara sólamente los "precios" (izquierda), y al ser iguales, no reemplaza su oferta actual.

Esta es una imagen extraída de la wiki, que resume bastante bien todos los intercambios para cada profesión:

http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/1/1e/Trading-Chart.png


4.1. Granjero



http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/3/3d/Farmer.png

Intercambios:

- Compra 18-21 items de trigo por 1 esmeralda (vp=0,9)
- Compra 14-21 items de lana por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 14-17 pollos crudo por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 9-12 pescados cocidos por 1 esmeralda (vp=0,4)
- Compra 8-9 lingotes de oro por 1 esmeralda (vp=N/A)
- Vende 3-4 panes por 1 esmeralda (vp=0,9)
- Vende 5-8 rodajas de sandía por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 5-8 manzanas por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 8-10 galletitas por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 1 tijera por 3 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 encendedor por 3 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 7-8 pollos cocidos por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 9-12 flechas por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Vende 4-5 pedernales por 1 esmeralda + 10 de grava (vp=0,5)

Observaciones:

- El intercambio de grava + esmeralda por pedernales es uno de los peores, pues podrías simplemente poner la grava en el piso y obtener grava por tí mismo.
- Podés intercambiar cualquier color de lana para obtener esmeraldas, no sólamente blanca. Lo que no se puede hacer, es mezclar colores de lanas.
- Las granjas automáticas de pollos podrían tornar el intercambio de pollos crudos por esmeraldas bastante interesante.
- Debido a la economía de nuestro servidor, y al precio sumamente bajo del trigo, dicho intercambio es el mejor que hay para obtener grandes cantidades de esmeraldas


4.2. Carnicero



http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/f/fb/Butcher.png

Intercambios:

- Compra 16-23 items de carbón por 1 esmeralda (vp=0,7)
- Compra 14-17 chuletas de cerdo crudas por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 14-17 bifes crudos por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 8-9 lingotes de oro por 1 esmeralda (vp=N/A)
- Vende 6-7 chuletas de cerdo cocidas por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 6-7 bifes cocidos por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Vende 1 montura por 6-7 esmeraldas (vp=0,1)
- Vende 1 gorra de cuero por 2-3 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 pechera de cuero por 4 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 pantalones de cuero por 2-3 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 botas de cuero por 2-3 esmeraldas (vp=0,3)

Observaciones:

- Los carniceros aceptan carbon vegetal como si fuese carbón (sin embargo, no puedes mezclarlos).
- Debido a que no se pueden craftear las monturas, dicho intercambio nos provee una fuente renovable de monturas.
- La mayoría de las ofertas de un carnicero pueden reducir su precio (excepto las de chuletas de cerdo cocidas, y la de bifes cocidos, pues ambas cuestan 1 esmeralda, y la de la pechera de cuero, pues tiene un precio fijo).


4.3. Bibliotecario



http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/5/55/Librarian.png

Intercambios:

- Compra 24-35 items de papel por 1 esmeralda (vp=0,8)
- Compra 11-12 libros por 1 esmeralda (vp=0,8)
- Compra 1 libros firmados por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Compra 8-9 lingotes de oro por 1 esmeralda (vp=N/A)
- Vende 4-5 items de vidrio por 1 esmeralda (vp=0,2)
- Vende 1 librería por 3 esmeraldas (vp=0,8)
- Vende 1 brújula por 10-11 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 reloj por 10-11 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 libro encantado por 1 libro + 5-71 esmeraldas (vp=0,07)

Observaciones:

- Excepto por los intercambios de vidrio, librerias o libros firmados, todas los demás pueden ser mejorados.
- A pesar de la alta cantidad de papel que pide por cada esmeralda (24-35), la facilidad de construir granjas de caña de azucar inmensas hace de este intercambio uno de los mejores.

Libros encantados:

Los bibliotecarios poseen 1 casillero destinado a vender libros encantados a cambio de 1 libro, mas una cierta cantidad de esmeraldas.

Los encantamientos y el nivel de dicho encantamiento son aleatorios. Cada libro solamente poseerá 1 encantamiento.

El "precio" es determinado por el nivel del encantamiento:
- Nivel 1: 5 a 19 esmeraldas
- Nivel 2: 8 a 32 esmeraldas
- Nivel 3: 11 a 45 esmeraldas
- Nivel 4: 14 a 58 esmeraldas
- Nivel 5: 17 a 71 esmeraldas

Cabe resaltar que el precio es determinado únicamente por el nivel del encantamiento, no por cuán raro es obtener dicho encantamiento cuando es aplicado a un libro en la mesa de encantamiento. Esto implica que un libro "Toque de Seda 1" o "Infinidad 1" va a tener el mismo rango de precios que un libro "Durabilidad 1" o "Protección 1".

Los encantamientos que soliciten más de 64 esmeraldas, no pueden ser efectuados, y están reportados como bug :(

Cuando una nueva oferta es generada, puede ocurrir que la oferta de encantamiento de libro baje su precio. Cuando ello pasa, un nuevo encantamiento y nivel son generados aleatoriamente. Como resultado, con el correr del tiempo, los libros de un bibliotecario tienden a ser encantamientos a nivel 1 de bajo costo. Esto está bueno cuando se genera un libro toque de seda a cambio de 6 esmeraldas, y malo cuando pierdes tu libro protección 4 a 20 esmeraldas, por un libro empuje 2 a 15 esmeraldas.

Puede darse también el caso de que tu libro eficiencia 3 a 20 esmeraldas, sea reemplazado por uno eficiencia 4 a 18 esmeraldas, o incluso eficiencia 5 a 17 esmeraldas! :D

Mientras no llegues al intercambio que pida sólamente 5 esmeraldas (precio mínimo), es posible que el encantamiento vaya variando con el tiempo.

Si quieres conservar algún libro en particular, o quieres maximizar el número de libros de ese tipo que obtienes, debes realizar lo siguiente:
Parar de desbloquear intercambios con dicho aldeano, pues cada vez que lo hagas, hay una posibilidad de que el encantamiento varíe.
Compra tantos libros encantados como puedas, hasta bloquearlo.
Sólamente ejecuta el último intercambio para desbloquear el intercambio del libro encantado.

Si no te gusta el encantamiento que te ofrece, puedes seguir desbloqueando intercambios, para que, de ese modo, sea reemplazado por otro más barato (y quizá mejor) encantamiento.


4.4. Sacerdote



http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/1/14/Priest.png

Intercambios:

- Compra 8-9 lingotes de oro por 1 esmeralda (vp=N/A)
- Vende 1 Ojo de Ender por 7-10 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 2-4 botellas de encantamiento por 1 esmeralda (vp=0,2)
- Vende 2-4 redstone por 1 esmeralda (vp=0,4)
- Vende 2-3 glowstone por 1 esmeralda (vp=0,3)
- Encanta una espada de hierro por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta un pico de hierro por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta una hacha de hierro por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta una pechera de hierro por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta una espada de diamante por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta un pico de diamante por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta un hachaa de diamante por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)
- Encanta una pechera de diamante por 2-4 esmeraldas (vp=0,1)

Observaciones:

- Cada parte encantada tiene su propio casillero.
- Los encantamientos que posean precios mayores, pueden ser reemplazado por un nuevo encantamiento aleatorio de menor precio.

Encantamientos:

Los encantamientos que realiza un sacerdote son aleatorios, y son equivalentes a aquellos que se pueden obtener en una mesa de encantamiento usando 5 a 19 niveles de experiencia. Por ejemplo, el mejor pico que puedes obtener es Eficiencia 3, Durabilidad 3 y, Toque de Seda 1 o Fortuna 2 (http://www.minecraftenchantmentcalculator.com/rev4/#11619)

El costo en esmeraldas es aleatorio (2 a 4), y no está basado en cuán bueno es el encantamiento.

Un encantamiento que requiera 2 esmeraldas es "seguro", en el sentido de que no puede ser reemplazado por otro. Los que requieren 4 o 3 esmeraldas, en cambio, pueden ser reemplazados por otro encantamiento aleatorio de precio inferior (ten el mismo cuidado que con los bibliotecarios para maximizar dichas ofertas!).

Los sacerdotes tomarán cualquier item de la clase que pide para realizar el intercambio. Ya sea que esté gastado, encantado, reparado y/o renombrado, el sacerdote lo tomará como parte de pago, y te dará a cambio el item como nuevo, con el encantamiento que ofrece. Como resultado, se puede usar el mismo item una y otra vez para desbloquear intercambios.


4.5. Herrero



http://hydra-media.cursecdn.com/minecraft.gamepedia.com/b/be/Blacksmith.png

Intercambios:

- Compra 16-23 carbón por 1 esmeralda (vp=0,7)
- Compra 8-9 lingotes de hierro por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 4-5 diamantes por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Compra 8-9 lingotes de oro por 1 esmeralda (vp=0,5)
- Vende 1 espada de hierro por 7-10 esmeraldas (vp=0,5)
- Vende 1 hacha de hierro por 6-7 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 pico de hierro por 7-8 esmeraldas (vp=0,5)
- Vende 1 pala de hierro por 4-5 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 azada de hierro por 4-5 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 espada de diamante por 12-13 esmeraldas (vp=0,5)
- Vende 1 hacha de diamante por 9-11 esmeraldas (vp=0,3)
- Vende 1 pico de diamante por 10-11 esmeraldas (vp=0,5)
- Vende 1 pala de diamante por 7 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 azada de diamante por 7 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 casco de hierro por 4-5 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 pechera de hierro por 10-13 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 pantalón de hierro por 8-9 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 botas de hierro por 4-5 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 casco de diamante por 7 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 pechera de diamante por 16-18 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 pantalones de diamante por 11-13 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 botas de diamante por 7 esmeraldas (vp=0,2)
- Vende 1 casco de cota de malla por 5-6 esmeraldas (vp=0,1)
- Vende 1 pechera de cota de malla por 11-14 esmeraldas (vp=0,1)
- Vende 1 pantalones de cota de malla por 9-10 esmeraldas (vp=0,1)
- Vende 1 botas de cota de malla por 5-6 esmeraldas (vp=0,1)

Observaciones:

- El herrero es el único aldeano con un casillero con probabilidad específica para el intercambio de oro.
- Todas las ofertas (excepto aquellas con precio fijo) pueden ser mejoradas.
- Al igual que el carnicero, acepta también carbón vegetal para el intercambio de carbón.

pauloeojeda
27/12/2013, 19:32
5. Aldeanos perfectos


El concepto de "aldeano perfecto" se basa en las siguientes ideas:

1.- Un aldeano nunca bloquea su último intercambio.
2.- Un aldeano posee un número finito de intercambios (cuya cantidad es dependiente de su profesión)
3.- Tomando 1 y 2, si se desbloquean todos los intercambios de un aldeano, el último puede ser ejecutado indefinidamente.
4.- Si dicho intercambio (el último) es útil para generar esmeraldas (o nos proporciona un item siempre deseable), entonces estamos en prescencia de un aldeano perfecto.
5.- Si cualquier oferta anterior es bloqueada, se puede utilizar el último intercambio (que es deseable) para desbloquearlas todas.
6.- Ninguna otra oferta puede ser desbloqueada, pero todas las mejorables eventualmente tendrán el precio mínimo.

El objetivo primario de un aldeano perfecto es proporcionar una fuente infinita de esmeraldas, usando para ello, items que sean de fácil consecución. El objetivo secundario, es tener acceso a todas sus demás ofertas cuando se las requiera.

Entonces, un aldeano perfecto podría ser:

- Un bibliotecario perfecto, con todos sus 9 intercambios desbloqueados, con el intercambio de papel en su último casillero.
- Un herrero perfecto, con todos sus 26 intercambios desbloqueados, con el intercambio de carbón (o quizá hierro) en su último casillero.
- Un carnicero perfecto, con todos sus 11 intercambios desbloqueados, con el intercambio de carbón (o bifes crudos, o chuletas crudas) en su último casillero.
- Un granjero perfecto, con todos sus 14 intercambios desbloqueados, con el intercambio de trigo (o lana, o pollo crudo) en su último casillero.

El intercambio que prefieras en el último casillero depende de la facilidad que tienes para conseguir dicho item.

El caso del sacerdote es un poco diferente, pues lo único que compra es oro. En cambio, un sacerdote perfecto podría ser uno con los 13 intercambios desbloqueados, y vende o encanta algún item deseable en su último casillero.

Pero ahora, como mencioné antes, el intercambio por defecto es SUMAMENTE raro. Tanto que si no lo ves en los primeros intercambios, es MUY dificil que te lo topes luego. Entonces, podríamos asumir que un aldeano "casi" perfecto, es aquel equivalente a uno perfecto, pero con el itercambio por defecto sin desbloquear.

Por supuesto, puede que algún dia tengas la suficiente mala suerte de que aparezca en el último casillero y arruine tu aldeano "perfecto", pero no cuentes con ello.


6. Observaciones finales, consejos y cuidados.


Cuando se excede el número de intercambios para una determinada oferta (por ejemplo, con shift+clic), el aldeano "reintegra" las esmeraldas o items utilizados, pero a veces, pueden quedar "bienes" buggeados en el inventario, que desaparecen al intentar moverlos o usarlos.

Para que el aldeano intente desbloquear ofertas, solo se debe realizar 1 vez el intercambio final. Realizar más de uno a la vez no aumenta las posibilidades, solo intercambia más items.

Si planeas desbloquear todos los intercambios de tus aldeanos, trabaja primero con aquellos que posean ofertas desfavorables en sus primeros casilleros, pues son aquellos que requieren menos iteraciones. De ese modo, los de los últimos casilleros no tendrán tanto impacto pues son los más deseables.

Actualmente existen 2 formas de bloquear permanentemente un aldeano, y debes tener cuidado con ellas si planeas reutilizarlos, o si se trata de un aldeano perfecto:

Bloquear el primer casillero: ocurre cuando se realiza la máxima cantidad de intercambios con un aldeano sin evolucionar, y éste genera una oferta similar a la actual, pero de mayor precio. Como resultado, la oferta no es reemplazada y el casillero es bloqueado, tornándose efectivamente en un aldeano con 1 sola oferta, que se encuentra bloqueada. Para evitar esto, siempre realiza 1 vez el primer intercambio, hasta que genere la segunda oferta.

Bloquear el último casillero: ocurre cuando se realiza un intercambio utilizando el último casillero, y se descargan los chunks donde se encuentra el aldeano antes de que éste genere la nueva oferta (pérdida de conectividad, crash del servidor, alejamiento instantáneo del lugar, etc). Para evitar esto, espera unos segundos luego de cerrar la interfaz de intercambio, para dar tiempo al aldeano de renovar las ofertas.


7. Palabras finales.

Bueno, si me seguiste a través de toda la guía hasta acá, te felicito :P Ahora probablemente tienes una noción mucho más completa de las mecánicas de los intercambios con aldeanos. O te voleé mal y tenes ganas de cagarme a piñas porque te hice perder tiempo xD

Como sea, espero les sirva para sacar el máximo partido con sus aldeanos, ya que, al tener la reproducción desactivada en el servidor, hay que usar todas las herramientas a manos para maximizar su aprovechamiento.

Creo que he puesto toda la información que aprendí de todas las guías que leí, y videos que ví. Hay información más técnica de este tema, que decidí no incluir para no hacer tan complicada la guía (ni más extensa). Pero a pedido, puedo incluirla sin drama :)

Espero la retroalimentación de aquellos que se animen a leerla :P Si encuentran algún error, o algo que no quedó muy claro, no duden en hacermelo saber :)

Saludos!

PD: disculpeen el flood, no entraba todo en 1 solo post :S