Dimensiones

De GamerArg
Saltar a: navegación, buscar

Dimensiones es el nombre que reciben los distintos escenarios de juego que podemos encontrar dentro del mundo de Minecraft, cada uno posee Biomas característicos que los identifican y distinguen de los demás así como también sus propios Spawns de Mobs. Las dimensiones se pueden dividir en tres tipos, Overworld o Mundo Exterior, Nether o Infierno y el End o Fin, estos son generados por un Proceso el cual utiliza una Seed o Semilla a modo de base y a pesar de ser increíblemente inmensos no son infinitos.

Seeds o Semillas

Los mundos en Minecraft son generados a través de un algoritmo secuencial el cual toma valores Hexadecimales (de "0" a "9" y de la "A" a "F" siendo la F el numero individual mas alto "16") y los utiliza para generar Noise Maps o Mapas de Ruido con diferentes elevaciones y complejos sistemas de montañas y túneles a los cuales se les agrega posteriormente un Bioma especifico para dar mas realismo al juego, así como también distintas edificaciones tanto en el Exterior como dentro de los Túneles. Al conjunto de elementos que forman todas las dimensiones se les llama Seeds o Semillas. Es por esto que si utilizamos siempre la misma Semilla obtendremos como resultado siempre el mismo Mundo, aunque hay que tener en cuenta que el punto de inicio no sera necesariamente siempre el mismo por lo que es recomendable que a la hora de guardar una Semilla especifica guarden también las coordenadas de los puntos de interés. A menudo los Usuarios de Minecraft eligen ciertas Semillas debido a que estas los dejan cerca recursos valiosos o estructuras de interés tales como Fuertes y Dungeons o Calabozos, también son elegidas a menudo por la proximidad de los Biomas deseados, lo que hace que sea mucho mas fácil comenzar la partida teniendo una pequeña ventaja desde el inicio de la misma. La Semilla se puede ver si durante la partida presionamos "F2" o si ingresamos el Comando "/Seed", esta sera un conjunto son sentido aparente de números y letras de la "A" a la "F".

Tamaño del Mapa y Limites

El tamaño de los mapas es en teoría, Infinito, estos es así ya que los mismos están divididos en Chunks o Parcelas las cuales son generadas a medida que el jugador explora el mapa, no obstante, cuando llevamos esto a la practica vemos que no es tan así como puede parecer en una primera instancia, esto es por que el limite de los mapas esta forzado a un máximo de 9,3 millones de veces el tamaño de la superficie de la tierra, lo que seria aproximadamente 4.7 Cuatrillones de Km2 (el limite aproximado en el que los chunks se dejan de generar es aproximadamente 4,722,366,482,869,645 km2), teniendo en cuenta que cada cubo en Minecraft tiene una dimensión de aproximadamente un metro por un metro por un metro (un metro cubico), nos damos cuenta de que el tamaño máximo del mapa es verdaderamente inmenso, y muy posiblemente nunca lleguen a explorarlo por completo. En cuanto a la altura, el máximo al que se debería poder llegar debería ser a el cubo 256, aunque en la realidad nos encontramos que al máximo que se puede llegar es al cubo 255, esto se debe básicamente a la altura del personaje que no permite subir mas allá de dicho cubo. Mas allá del borde de dichos limites, la generación del mapa es significativamente mas simple, ya que, si fuesen capaces de ver a través de los cubos, notarían que una vez pasados estos limites, no hay mas que cubos de tierra, se deja de generar cualquier tipo de ore, no hay spawn de mobs, no hay vegetación, y si bien se siguen generando las cuevas características debajo de la superficie, no habrá nada en ellas mas que tierra, si el limite del mapa coincide con el océano se puede notar que el fondo del mismo esta compuesto en su totalidad por tierra, por lo que seguirá siendo fácilmente distinguible.

Chunks

Sin importar en que dimensión se encuentren, el mundo siempre estará dividido en "Chunks" ya que esta es la forma que Noch (creador del Minecraft) decidió utilizar para dividir al mismo en piezas mas manejables, estos tienen una dimensión de 16x16 cubos y 256 cubos de alto, cabe destacar que la mayoría de las configuraciones y eventos dentro del Minecraft giran en torno a los chunks, por ejemplo, cuando en las configuraciones gráficas se elije la distancia de visión, lo que se esta eligiendo es la cantidad de chunks que podemos ver como máximo cuando miramos a la distancia en el horizonte, de igual forma pasa con los eventos tales como el crecimiento de cultivos o el spawn de mobs, estos eventos solo tienen lugar si estamos próximos al chunk en el cual el mismo debería llevarse a cabo (técnicamente, el mundo solo tendrá "vida" en un radio de hasta un máximo de dos chunks de distancia de la posición del jugador).

Overworld o Mundo Exterior

El Overworld es aquel que esta comprendido entre el cielo y el Bedrock o Piedra Madre y se extiende en todas direcciones sobre el plano horizontal, este es siempre el mundo de inicio por defecto (a menos que se trate de un mapa de Aventura, en los cuales a menudo se utilizan otras Dimensiones como inicio para la misma) y es también donde encontramos la mayoría de los recursos y Spawns de Mobs así como también la mayor diversidad de Biomas.

Cubos Generados

Aquellos marcados con D requieren información adicional para definir completamente el cubo. Aquellos marcados con I tienen una ID distinta cuando están en el inventario. Aquellos marcados con B requieren información adicional para definir completamente el cubo en el inventario. Aquellos marcados con T tienen "Tiles" asociados a ellos para guardar información extra. Los bloques con ID en rojo no pueden ser obtenidos legítimamente dentro del juego; solo pueden ser obtenidos "Hackeando" el juego (por ejemplo, con mods que manipulen el inventario y su funcionamiento) o, en multiplayer, mediante el el comando /give que solo puede ser utilizado por un administrador. Los bloques que solo pueden ser obtenidos en modo creativo figuran en azul, y los bloques que solo se pueden obtener con el encantamiento "Toque de Seda" en modo Survival figuran en verde.

A continuación se muestran los cubos que son generados naturalmente en el Overworld mediante la Seed del mundo.

Icon Dec Hex Block type Icon Dec Hex Block type
25px 00 00 Aire 25px 37 25 Dandelion
25px 01 01 Piedra 25px 38 26 Rosa
25px 02 02 Pasto 25px 39 27 Hongo Marron
25px 03 03 Tierra 25px 40 28 Hongo Rojo
25px 04 04 Adoquin 25px 48 30 Piedra Musgosa
25px 07 07 Piedra Madre 25px 52 34 Spawner T
25px 09 09 Agua (Estacionaria) D 25px 56 38 Diamante (Ore)
25px 11 0B Lava (Estacionaria) D 25px 73 49 Redstone (Ore)
25px 12 0C Arena 25px 78 4E Nieve
25px 13 0D Grava 25px 79 4F Hielo
25px 14 0E Oro (Ore) 25px 81 51 Cactus D
25px 15 0F Hierro (Ore) 25px 82 52 Arcilla (Bloque)
25px 16 10 Carbón (Ore) 25px 83 53 Caña de Azucar D I
25px 17 11 Leña D B 25px 86 56 Calabaza D
25px 18 12 Hojas D B 25px 99 63 Hongo Gigante Marron D
25px 21 15 Lapis Lazuli (Ore) 25px 100 64 Hongo Gigante Rojo D
25px 24 18 Sand Stone 25px 106 6A Diana D
25px 31 1F Pasto Alto D B 25px 110 6E Mycelium
25px 32 20 Arbusto Muerto 25px 111 6F Flor de Lirio

Mobs o Criaturas

Como se dijo previamente, la mayoría de los mobs pueden aparecer en el mundo exterior, esto incluye: Lobos, Murcielagos, Cerdos, Ovejas, Vacas, Vacongos, Gallinas, Calamares, Zombies, Ocelotes, Esqueletos, ambos tipos de Arañas, Villagers, Brujas, Endermans, Creepers y Slimes, también, en raros casos, los cerdos pueden ser impactados por rayos, lo que los puede convertir en Zombie Pigman, también es posible, aunque es incluso mas raro, que un Creeper sea alcanzado por un rayo, convirtiéndolo en un Creeper Cargado el cual puede llegar a hacer hasta el doble de daño de un Creeper común. Cave destacar que cualquier mob del Nether puede llegar al mundo exterior a través de un portal y vice versa, los mobs del mundo exterior pueden entrar al Nether, por esto es que cerca de dichos portales nos podemos llegar a encontrar: Zombies Pigman, Magma Cubes, Wither Skeletons y Blazes.